domingo, 7 de junio de 2009

Notas sobre la crítica de Dalton al trabajo de Gay - Lussac

Joseph Louis Gay-Lussac es considerado como uno de los más grandes experimentadores de aquella época. El (la) lector (a) debe comprender lo difícil y altamente arriesgado que resultaba, y aún resulta, trabajar con el estado gaseoso. Los excelentes trabajos de Gay-Lussac propiciaron a Dalton evidencia experimental para fundamentar su hipótesis como lo fue el caso de confirmar la deducción de los pesos relativos de oxígeno e hidrógeno. Pero, tal y como estudiado, otras evidencias producidas por el propio Gay-Lussac estaba en desacuerdo con la teoría daltoniana. En un esfuerzo por defender su teoría, Dalton expuso objeciones a la ley de las combinaciones volumétricas de Gay-Lussac. Se expresó, entre otros aspectos, de la siguiente manera:
Como hace cerca de dos años se comenzó a imprimir esta segunda parte, era de esperarse que en el rápido desarrollo de las investigaciones químicas, algunas adiciones tienen, en el intervalo, que añadirse al cúmulo de hechos y observaciones relacionadas con los más recientes temas discutidos aquí.
…………………………………………………………………………………….
Algunas observaciones han sido hechas por Gay Lussac relacionadas con el ácido nítrico, y otros compuestos de azote con oxígeno. El sostiene que una medida de gas oxigenado se combina con una medida de gas nitroso para formar ácido nítrico, y con tres medidas para formar ácido nitroso. Ahora, yo he demostrado, página 328, que 1 medida de oxígeno se puede combinar con 1.3 de gas nitroso, o con 3.5, o con cualquier cantidad intermedia, la que sea de acuerdo con las circunstancias que el pueda permitir; ¿cuál es la naturaleza de la combinación bajo 2 y sobre 3, del gas nitroso? No se ofrecen contestaciones para esto………
Gay Lussac no pudo ver (página 188, Parte I de su trabajo) que una hipótesis similar había sido considerada por mi, y abandonada por insostenible; sin embargo, como él la ha revivido, debo hacer algunas observaciones sobre ella, aunque no tengo duda que él verá muy pronto lo inadecuada que es.
El gas nitroso está constituido, de acuerdo con Gay Lussac, de iguales medidas de azote [ nitrógeno] y oxígeno, los cuales cuando se combinan, ocupan igual volumen que cuando están libres. El cita a Davy, quien encontró que gas nitroso se compone de 44.05 de azote, y 55.95 de oxígeno por peso. Gay Lussac convierte esto a relación por volumen, y encuentra la razón de 100 de azote a 108.9 de oxígeno. Existe, sin embargo, un error en esto; si se reduce apropiadamente, resulta 100 de azote y 112 de oxígeno, utilizando la gravedad específica de Biot y Arago. Pero que Davy haya sobrestimado el oxígeno en 12 % , Gay Lussac lo demuestra quemando potasio en gas nitroso, cuando 100 medidas resultan en exactamente 50 de azote. El por ciento de pureza del gas nitroso y las particularidades del experimento no se mencionan.


Existe, además, otro punto de vista en el cual esta teoría de Gay Lussac es desafortunada, en relación con amonia y el gas nitroso; 1 medida de azote y 3 de hidrógeno, forman dos de amonia; y 1 medida de azote con una de oxígeno, forman 3 de gas nitroso: ahora, de acuerdo con un principio bien establecido en química, 1 medida de oxígeno debe combinarse con 3 de hidrógeno, o con media como mucho, o dos veces como mucho; pero ninguna de estas combinaciones se produce. Si Gay Lussac adopta mis conclusiones, a saber, que 100 medidas de azote requieren cerca de 250 de hidrógeno para formar amonia, y que 100 de azote requieren 120 de oxígeno para formar el gas nitroso, él percibirá que el hidrógeno del primer caso se combinará con el oxígeno del último caso y formará agua, sin dejar exceso de ninguno de los dos, más allá de los que los errores inevitables de la experimentación puedan señalar, y entonces la gran ley química se preservará. La verdad es, yo creo, que los gases no se unen en exactas medidas en ninguna instancia; cuando parece que lo hacen, se debe a la inexactitud de nuestros experimentos. En ningún caso, quizás, hay allí algún acercamiento a la exactitud matemática, como en esa de 1 medida de oxígeno a 2

de hidrógeno; pero aquí los más exactos experimentos que jamás yo he hecho, obtuve como resultado 1.97 de hidrógeno a 1 de oxígeno. 1

Como podrá apreciarse, la teoría de Dalton se encuentra en apuros desde el punto de vista tanto de teorías rivales como por varias experimentaciones producto del trabajo de investigadores que habían obtenido el aval del propio Dalton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario